miércoles, 22 de julio de 2009

Hunger me sitúa ante los encarcelados miembros políticos del IRA en la prisión de Maze, en la que se está llevando a cabo una huelga como protesta a favor del logro de un estatus político especial para estos presos republicanos, mediante el repudio a la higiene personal siendo esta cuestión objeto de contiendas entre presos y guardas, resueltas por estos últimos a base de palos y palizas que terminaban por encarcelar a los presos en celdas, cuyas paredes terminaban cubiertas de mierda (materia fecal). Técnicamente sublime, de una dura belleza y con una fotografía que roza la perfección, destaco su guión, su impecable narrativa y la milagrosa interpretación de Michael Fassbender, que adelgazó en tres meses más de quince kilos como Bobby Sands, que murió durante la huelga de hambre. Recomendable.

The Third Man, un clásico obligatorio de ver, así me decían y tienen razón, un amante del buen cine, de las buenas interpretaciones ha de ver esta película y varias veces para poderla saborear más y más. En esta película, me sumerjo en la investigación profunda que un ciudadano americano lleva a cabo sobre la misteriosa muerte de un amigo en la ciudad de Viena tras la Segunda Guerra Mundial. Me gustó el pulso narrativo del director, quien mantiene hasta cierto punto de la trama el suspenso, ¿Fue accidente, asesinato, suicidio? Manejo muchas hipótesis, pero seguro que ninguna es la correcta. De eso se trata gran parte del filme, de meterme dentro de una misteriosa trama que está muy bien sostenida por un guión prolijo y efectivo. Es obvio que las actuaciones ayudan, un sobrio trabajo de Joseph Cotten, con quien me identifico para seguirle la huella al relato, él es quien me va allanando el camino para resolver el intrincado caso. Lo que deja permanentemente con la boca abierta en esta película es la tremenda fotografía que me brinda. Plano a plano me regala instantáneas, que bien serían dignas de ser calificadas como iconos cinematográficos, segundo a segundo me sorprende con algún inquietante ángulo de cámara ligeramente torcido, o me asombra con una iluminación maravillosa o un plano secuencia magistral como el de la escena final, por poner un ejemplo. De veras, les recomiendo esta película con un gran trasfondo humano y moral donde cuestiona la amistad, el amor y el valor de la vida humana en comparación a los intereses económicos.

martes, 21 de julio de 2009

In The Heat Of The Night es una clásica película policial con un jovencísimo Sidney Poitier que debe enfrentarse a un caso de asesinato más complicado de lo que parece y a la vez a las racistas de la América más profunda. Muestra una fuerte y cruda crítica social, que es el racismo, la intolerancia y la xenofobia de la sociedad norteamericana, que aún hoy en día siguen vivos aunque con menor intensidad.

lunes, 20 de julio de 2009

Dirty Harry, película policiaca, retrata a Harry Callahan que se toma la justicia por su mano, un tipo solitario cuya nula vida personal hace que se implique sobremanera en su trabajo, persiguiendo incansablemente a todo aquél que rompa la ley. Pero es irónico que, siendo alguien que en teoría debe defender dicha ley, sea quien más cerca esté de quebrantarla. Es un interesante debate el que propone la película, ya que no retrata a un policía honrado jefe de familia, sino a un tipo asqueado que odia al resto del mundo sin un motivo aparente. Y ahí entronca con la personalidad de Escorpio. Ambos son tal para cual, ya que Escorpio es un ser lleno de odio, que asesina por odio, como un cobarde, y que intentará por todos los medios acabar con Callahan. Pero lo que les diferencia a uno y a otro es que Harry es un personaje honrado, y hará lo que sea para detener al demente francotirador. Me encanta este personaje, no lo puedo evitar. Para mí, Harry Callahan representa la auténtica justicia al margen de todos esos falsos legales que manejan tantos falsos abogados como abundan en el, a veces, oscuro mundo de la Ley. Recomendable para deleitarse con una clásica del cine de policías.
The Apartment es sobre la vida moderna de una gran ciudad, donde se nos presenta a un hombre solitario absorbido por el ansia de ascender en su trabajo en una gran compañía situada en un rascacielos de Manhattan. El personaje Baxter maravillosamente interpretado por Jack Lemmon cede su apartamento a los jefes de su empresa para que lleven allí a sus conquistas a cambio de ascender en la escala jerárquica de la empresa, mientras Baxter pasa por todo tipo de penalidades y situaciones absurdas para poder llevar a cabo tal cosa. Pero como a todos nos llega en algún momento la chispa del amor nuestro protagonista no iba a ser menos, solo que se trata de la chica equivocada. En fin, no cuento mas, sé que tienen que ver esta película por una de las razones como por el verdadero significado de la sociedad trabajadora capitalista, donde el trabajador tiene tan poco poder e influencia que no tiene la posibilidad de ejercer los derechos que por ley tiene derecho, está continuamente dando vacíos por la vida, ya que su inestabilidad y vergüenza no le permite formar una familia estable. Wilder logra crear todo un submundo laboral en el que los personajes puedan relacionarse y que a la vez sirva de pretexto tanto para crear situaciones curiosas e imaginativas como para hacer una feroz crítica a la sociedad que allá por el año 1960 se empezaba a gestar. ¿Qué decir del viejo Wilder? Todo un clásico con su ambigüedad entre la comedia y el trasfondo serio, y con su capacidad para mezclar la sonrisa o incluso la carcajada con la mueca de desagrado. Son muy interesantes los tipos así, y no es que abunde precisamente ese don. Cuestión de genio. Y esta película es la obra de un genio.

domingo, 19 de julio de 2009

Mucho antes de que Frank Darabont nos deleitara con su estupendo drama carcelario y ópera prima The Shawshank Redemption, está la estupenda película “Escape from Alcatraz” de retratos carcelarios en la prisión más inaccesible e infranqueable de la humanidad, la californiana Alcatraz más conocida como "La Roca", justo enfrente de la Bay Area de San Francisco. Desde el principio va al grano directamente, y en ningún momento decae el interés ni la intensidad y derrocha estupendos momentos de suspenso y emoción. Recomendable.
Papillon es un drama penitenciario, basado en la autobiografía de Charriere (alias Papillon), que recae en dos soberbias encarnaciones que destilan enorme química en pantalla, los excelentes trabajos interpretativos de Steve McQueen y Dustin Hoffman, quienes personifican con gran acierto a los amigos convictos, en busca de una libertad distante, quebrantada por los crueles métodos carcelarios a los que son expuestos durante la mayor parte de la película. Con la denuncia sobre el terrible sistema penitenciario francés, que en vez de reinsertar y reeducar al prisionero, la anulan atentando constantemente contra su dignidad. También es una metáfora para la búsqueda de la libertad, el inconformismo, y el anhelo de no rendirse ante las circunstancias y decidir a cada momento por uno mismo el siguiente paso. Recomendable este clásico.
Anatomy of a murder es una de las más dos horas y media de película, tras una larga introducción de los personajes principales, Otto Preminger, el director, me envuelve en la tensión del proceso judicial por el caso de un teniente que ha sido acusado de haber matado a un hombre que supuestamente había violado a su mujer, en el tratamiento de personajes y en las dudas planteadas sobre la eficacia judicial frente a la dualidad de la verdad y la mentira, más que en ninguna otra cosa. Cosa que haré yo es recomendar sin dudas este drama judicial, que no hay que perderse, a ustedes, y también a cualquier estudiante de leyes que quiera dedicarse a la abogacía, la fiscalía o la judicatura, entre otras profesiones en torno a vistas judiciales, pues es todo un ejemplo de proceso judicial con sus elementos más diversos y variados al completo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Rear Window es sobre un fotógrafo, que se ve obligado a estar sentado en su casa con una pierna ensayada, lo cual hace que no se pueda despegar del mundo que ve afuera. Y sus ojos se concentran en el show que le proporcionan los vecinos de su conjunto residencial, y cuya vida amorosa se tambalea entre su incapacidad para formalizar su relación y la intensidad e insistencia de su bella y adinerada novia. Es una película dentro de otra película. James Stewart, el fotógrafo, es espectador al igual que mi y lo que está viendo por la ventana es una historia, una película en la que se mete de lleno incluso participando en ella y la cual, entrará también en su vida. Casi todo lo que veo es desde sus ojos y tan solo en una ocasión yo, el espectador, sabemos algo que él no sabe y me refiero a ese momento en que se queda dormido. El espectador sabe un detalle que Stewart no conoce pero es el único. Esta película es una visión del mundo, una reflexión sobre la complejidad humana tomando como punto de partida, la mirada del fotógrafo, como reflejo condicionado de lo real para la reflexión entre la moralidad del voyeurismo y la intromisión en unas vidas ajenas que quizá tengan mucho que ver con las nuestras. Recomendable.

viernes, 10 de julio de 2009

De tantas películas en la vercompu, si es una ver$#%&!, el titulo part of the weekend never dies, este titulo me tentó a ver que onda estaba por ver. Resulta ser un documental de una banda llamada Soulmax, verdad no tenia ni idea de quienes son. Estuve viendo en acción a esos belgas llenos de energía girando por diferentes partes del mundo y revolucionando el concepto de fiesta con mucha electrónica a todo ritmo y mucho éxtasis en el ambiente. El trabajo de edición y cámara es tan notable y yo, tavis, mientras visionaba este documental, sentí las agitadas vibras de un público eufórico y desorbitado que se mezcla con las imágenes de la banda belga y tocando más la parte biográfica de la banda que habla de sus influencias y el agotamiento de la banda durante sus giras también vemos algunos comentarios de otras bandas acerca de la música de Soulwax y de sus experiencias al escuchar a 2manydj´s, proyecto alterno de los hermanos Dewaele, mezclando algunas de sus canciones. Pude disfrutar mucho de este documental tan sensacional y ahora sé quienes son los Soulwax. (Ah si, para conocerlos más, en esos momentos cuchando any minute now, cedé de ellos.)

Hasta luego.

miércoles, 8 de julio de 2009

The Silence of The Lambs se centra en la historia de una joven que se prepara para ser agente federal, y a la que encomiendan una misión en la que deberá ponerse en contacto con un peligroso presidiario, con el que mantendrá una intensa relación. Y este peligroso es un psiquiatra psicópata que ayuda al fe be i a desenmascarar a otro psicópata activo, entre los diálogos realizados por la agente y el psicópata se analizará el hecho del porque estas gentes llevan a cabo actos tan crueles e inhumanos. Es terror psicológico que logra encajar todas las piezas a la perfección, un plato donde todos los ingredientes aportan su sabor pero se mezclan entre si creando algo nuevo y único. Con excelentes diálogos e interpretaciones, me baño de sensaciones continuamente, la lucha de la racionalidad y las emociones más profundas, la extraña atracción de lo prohibido, el morbo en estado puro. Esta película se ha convertido y con razón, en un clásico del cine, una de las película de los últimos tiempos de la cual se menciona todavía. Eso si, se los recomiendo.
The Front me invita a instruir e investigar más, sobre lo sucedido en esa ridícula etapa de la historia norteamericana, donde un alcohólico senador se le ocurrió perseguir a los comunistas creando la caza de brujas y privarnos de talentos en el arte del cine y la televisión pues si algo bueno tienen los de la izquierda son sus artistas. Ah si, hablando de la caza de brujas, se consiguió implantar gracias al miedo, gracias a los delatores, que podían ser de amigos, compañeros de trabajo y demás. Caían como moscas. Daba igual que fueras comunista, izquierdista, pacifista, contrario a la propia caza o simplemente tener un amigo en la lista. Había que limpiar América de traidores, y había que empezar por los artistas. Los guionistas y los actores, fueron los que se llevaron la peor parte. Se truncaron carreras, se borraron nombres, se apagaron las luces para muchos, y hubo suicidios; la presión y el miedo fueron insostenibles para muchos. Casi todo el mucho cerró la boca. El resto, participo divertido en la caza de las Brujas. Apenas poca gente, entre los que destacaría Bogart y Bacall, sabiendo que estaban fuera de cualquier duda, puso un pequeño grito de protesta. Empieza en la década de los cincuenta donde un cajero de un bar, Howie, que acepta la propuesta de un amigo, Alfred, de firmar sus guiones de televisión a cambio del diez por ciento de los honorarios. De este modo Alfred burla la prohibición de trabajar. Más tarde, Howie extiende su colaboración a otros dos guionistas. A mi parecer, es una obra muy personal del realizador y del guionista que estuvieron condenados a la lista negra y expone los hechos desde el punto de vista de los afectados. En este sentido, constituye un documento testimonial de interés. Verdad se los recomiendo, tanto por su valor documental como la veracidad con la que se muestra una de las etapas más vergonzosas en la historia norteamericana con un excelente Allen y un grandioso Zero Mostel.

martes, 7 de julio de 2009

Acerca de Departures, titulo de la película que había sido seleccionada entre las cinco finalistas para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, simplemente por cumplir el lugar de cine asiático, pensé que entre “entre los muros” y “Vals con Bashir” ganaban el Oscar, apareció la película japonesa y me ha sorprendido! Hoy me ha tocado el momento de visionar esa película, puedo decir que es una muy buena comedia dramática que me ha conmovido. Cuenta los problemas de Daigo, un joven músico que pierde su trabajo en una orquesta y decide buscar empleo en su pueblo (con su pareja comienza una nueva vida) y logra conseguir este empleo que consiste en limpiar y vestir elegantemente los cuerpos de personas fallecidas. Al principio no le agrada esa idea, pero es un trabajo al fin y al cabo. Este trabajo hará que el joven se encuentre con problemas por parte de su esposa y amistades. Es una película de autosuperación, de un hombre que rompe sus propias barreras mentales (culturales) para luego romper con las de todos los demás, una película que nos hace reflexionar sobre nuestros conceptos más viscerales y tratarlos en pos de la lógica y la razón, esto se ejemplifica bien en un dialogo de la película en que el jefe de Daigo le acerca pez globo a la plancha y le pregunta "Sabe rico no? pues esta muerto y sabe rico igual". Porque hay cosas que nos tocan a diario y las tratamos sin siquiera reflexionar un poco en su naturaleza, simplemente nos comportamos como se nos dijo o enseño que lo hiciéramos perdiéndonos así el verdadero valor que pueda encerrar. Se los recomiendo.
The international narra la historia de un agente de la Interpol encargado de investigar la muerte de su compañero cuando investigaban las operaciones de un poderoso banco internacional relacionado con la financiación en la compra de armas por grupos terroristas. Ver esta intriga de espionaje ambientada en el mundo financiero de los grandes bancos me ha resultado impactante y muestra de forma muy realista cómo funciona las élites financieras, las que actualmente mueven el mundo de forma encubierta y nos afectan de forma muy notable. Estas élites aliadas con la industria militar y los servicios secretos forman una alianza con un poder sin precedentes y unas ambiciones acordes con dicho poder. Recomendada a aquellos que aun confían en su banco, a los amantes de los thrillers o a cualquiera que busque dos horas de entretenimiento sin pausas.
Refiriéndome a la película del CHE (dividida en dos, el argentino y guerrilla) es un recorrido de una cámara testigo por su papel como revolucionario, sus ideas y pensamientos. Un hombre que se dio cuenta de las grandes injusticias que destruían a su continente y se propuso combatirlas. Eligió la violencia como su camino, como tantas otras veces han hecho tantos otros hombres, y siguió este camino con coherencia admirable. Hoy podemos criticar su decisión pero no la coherencia con que la desarrolló. Él, más que nadie, creía en el amor y creía en el ser humano. El propio Guevara lo resume excepcionalmente cuando dijo aquello de que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor: amor a la humanidad, amor a la justicia y amor a la verdad”. Hoy en día en un mundo en el que parece que el capitalismo salvaje es la mejor solución para todos y el “libre” comercio mundial puede parecer que revivir la revolución cubana solo sea un ataque de nostalgia. Las escenas del discurso del Che en las Naciones Unidas donde denuncia al imperialismo norteamericano, sirven admirablemente para perfilar su ideología. Y esta película en plena crisis del sistema capitalista, que recuerda como ya hubo gente hace años, que denunciaba el mal funcionamiento de este sistema económico y social, basado en el individualismo. Por desgracia, cada día son menos los políticos que se atreven como el Che a denunciar esa realidad en plena asamblea de la ONU por que los políticos dejaron de tener el poder para otorgárselo al mercado y a las grandes multinacionales. Soderbergh consigue mostrar al Che con bastante fidelidad, a un hombre de firmes convicciones que le llevaban a tomar decisiones duras y cuestionables. Por un lado se le ve curando las heridas de sus compañeros y por otro firmando sentencias de muerte y seguro que el Che histórico hizo ambas cosas. En Guerilla vemos al Che en Bolivia, tratando de imponer la revolución para acabar con el imperialismo, pasando penurias en pro de la utopía y mejoramiento de la vida de los más pobres. Resulta que su intento es en vano y es asesinado por el ejército boliviano. Impresionante la lección que le da a uno de sus hombres de lucha, cuando están siendo perseguidos y matados por el ejército, cuando su situación como grupo guerrillero empieza a ser verdaderamente desastrosa, y el militante quiere abandonar: "Para sobrevivir aquí, y para triunfar, uno tiene que vivir como si ya hubiera muerto." Dicho y hecho, porque Ernesto predicaba con el ejemplo. Antes de ver la película aconsejaría dejar de lado los prejuicios y las ideas políticas para sumergirse de lleno en la historia que Soderbergh quiere contar, al fin y al cabo es una adaptación del diario del propio Che, no un documental.



Posdata: el Che es un personaje al que admiro como persona e ideológicamente.