lunes, 6 de abril de 2009

Onceavo BAFICI, festival de cine independiente.

26 de marzo

He arrancado con el pie izquierdo, la primera del festival fue Dazzle. Cuenta acerca de un hombre que realiza una llamada telefónica a una mujer, se encuentran separados por miles de kilómetros pero los une en ese momento la conversación que llevarán a cabo. Me estaba sorprendiendo siendo un drama intenso sobre el existencial, pero sobre el final tiene una vuelta que me pareció muy mala, la verdad una lástima.

Barbe Bleue está narrado desde la perspectiva de dos encantadoras hermanitas que discuten este cuento de hadas, ambientado en el París de los años 50, y a medida que lo van leyendo, la acción viaja hasta finales del siglo diecisiete con la historia de un poderoso aristócrata que asesina a todas sus esposas hasta que se casa con una joven e inocente adolescente que será su perdición. Una pequeña gran película.

28 de marzo

Everyone else cuenta de forma original una historia de amor el resultado de una situación de una pareja en vacaciones. El encierro en Cerdeña sirve para encontrarse en las conversaciones cotidianas, con sus acuerdos y réplicas, dudas, peleas y reconciliaciones. La apertura hacia otra pareja los confronta con sus diferencias y desacuerdos, surgen las tensiones y el peligro del naufragio. Como tantas parejas. Interesante.

Gigantic es sobre Brian, vendedor de colchones quien decide que quiere adoptar a un bebe asiático, conoce a una chica algo extraña que llega a su lugar de trabajo, se duerme en una de las camas y al despertar decide que debe ayudarlo, pues ella es hija de un millonario pretencioso. Una comedia sencilla.

Hansel And Gretel, basado en el cuento de los hermanos Grimm, es sobre Eon-Soo, perdido en el bosque tras un accidente en la carretera, se encuentra con una niña que le conduce a una casa de ensueño. En esta casa, Eon-Soo descubre a través de libros de dibujos que aquellos quienes han visitado la casa han sufrido terribles finales de sus vidas, que la niña y sus hermanos nunca envejecen. Asi que, trata de escapar pero la casa está aislada. Extremadamente colorista con un ambiente inquieto, eso es lo que tiene esta película de terror. No es de terror tal, no la veas buscando eso, tampoco es una comedia, ni un drama. Es una mezcla, algo que los coreanos dominan, pero una bien hecha, de las que merecen la pena. Recomendada, por más que no sea una gran película.


30 de marzo

Le premier venu, sobre una chica que se muestra decidida a descubrir la parte buena de un muchacho que conoció casualmente y para eso no se le ocurre mejor idea que acercarse a un policía, vestido de civil e ir a buscar a la madre de la pequeña hija del muchacho, con quienes éste no tiene ninguna relación. Una serie de situaciones forzadas con personajes increíbles. A mi me gustó.

Chicago 10 es un documental sobre el juicio contra los diez activistas revolucionarios detenidos durante la Convención Demócrata de 1968, en Chicago. Esos manifestantes fueron acusados de incitar violencia en las protestas contra la guerra de Vietnam. Es una mezcla que alterna imágenes de archivo de la época con animación a lo scanner darkly de Linklater. Un buen cine de lo real.

31 de marzo

9 to 5: days in porn, es un documental que muestra sin hacer ningún juicio de valor ni cuestionamiento alguno, la vida de diez de estas personas que se dedican de lleno al porno, el día a día de actrices, tanto las veteranas como las novatas, las estrellas como las aspirantes; de directores y agentes, doctora que sirve de orientadora sexual a todas las chicas que quieren iniciarse en este negocio, explicándoles cuáles son los riesgos que debe considerar antes de meterse en la industria del porno. Lo que si puedo decir que disfruté de este documental.

Breathless es sobre Sang-Hoon, matón encargado de cobrar deudas para un prestamista. Tan violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-heui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. De esta manera, entablarán una relación ambigua y plena al mismo tiempo. En las primeras escenas, el film presenta una cámara que va y viene pero que, si bien a alguno puede molestar, después será parte fundamental el film, dotándolo de versatilidad. La violencia y la familia son inseparables en esta película que muestra un costado pocas veces visto con naturalidad. Lo preocupante es que no es solo una fantasía sino que refleja una desgracia terrible como el de la violencia doméstica. La relación entre el matón y la estudiante es solo la punta de un iceberg en una película que sugiere lo que muestra y no es indiferente a una situación que se vive hoy en día en muchos lugares. ¡Caray! Tanta violencia que pude visionar de una manera tensa. Joder! pero saben que? Realmente vale la pena.

1 de abril

Awaydays, la “despedida” del festival, bah digo la última que vi hasta el próximo festival, es decir hasta el año que viene. Me intrigo esta parte que está ambientada en el mundo de las pandillas de hooligans ingleses de los primeros años de la presidencia de Thatcher. Cuenta sobre Paul, joven que por más que se escape a la relación con su familia, su madre ha muerto, su padre es tan distante y tiene una hermanita, su laburo aburrido persiguiendo chicas, yendo a recitales y alentando a su equipo de fútbol, no ve cumplirse sus esperanzas. Pero todo cambia cuando conoce a Elvis, quien lo introduce al mundo de las pandillas, todo cambia y siente que se acerca al mundo que siempre quiso pertenecer. Elvis es homosexual y siente que no está del todo cómodo interviniendo ambos mundos. Formando parte de la banda y liderados por el jefe de la banda, quien dirige a sus soldados como si formaran parte de un ejército real, los jóvenes se sumergen en un remolino de peleas callejeras y violencia salvaje, mientras intentan dar sus primeros pasos en el amor y el sexo. Todo al ritmo de la música post punk, he disfrutado esa película!

L’intrus, adjetivo relacionado a esta película, decepcionante. Realmente me habia ilusionado, por que lo que vienen comentando, que era espectacular mucho más la dirigía la señora Denis, el argumento (sobre un transplante de corazón) me había atrapado, quería verla, conseguí verla pero…pero…tuve que abandonar la sala por que me mareaba por medio mundo sin saber muy bien lo que andábamos buscando tras imágenes inconexas (destaco la fotografía de Godard). No estoy en contra de esta forma de hacer cine, me encantan los acertijos que te proponen las películas que sus guiones plantan ciertas semillas a partir de las cuales puedes obtener el argumento completo, si lo piensas lo bastante y pones mucho de tu parte. En ciertos momentos ni siquiera responden a un argumento coherente o elaborado, solamente desarrollan una serie de ideas que temáticamente conforman una unidad. Lo que diferencia a esas películas de esta porquería, como les dije, ésta no posee ninguna fuerza narrativa, temática que justifique su confuso guión, que provocó un aburrimiento que me mezclaba con mi confusión creando una mezcla explosiva. Lamentable! Si señores, es así.

Espero que hayan disfrutado leer las películas que he visto en este festival.

No hay comentarios: