miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rope

Es una obra teatral pasada a la gran pantalla y el hecho de que esté filmado con una única cámara y sin cortes le da más énfasis a la similitud con el teatro, cual cosa la dota con una gran originalidad. Otra característica teatral es que se desarrolla toda la película en una misma habitación.

El argumento es simple: dos amigos asesinan a un tercero y ocultan su cadáver en un arcón; sobre ese arcón celebrarán una cena a la cual estarán convidados la prometida y los padres del asesinado, un cuarto amigo y un profesor de filosofía de su infancia.

Trata sobre asuntos morales básicos relacionados con teorías genetistas y deterministas sobre el ser humano antes de la segunda guerra mundial en Estados Unidos que se aproximaban peligrosamente a ciertas tesis de selección genética y racial nazi: Como la supervivencia de los más fuertes en una sociedad y sobre la legitimidad del homicidio como mecanismo depurativo de los más débiles y menos dotados. Todo ello por otra parte, típico de toda sociedad o corriente ideología que pretenda ser totalitaria. La película refleja en su protagonista un ser prototipo que cree ser parte de una élite debido a su ardua preparación y supuesta superioridad intelectual, dotada de juventud y energía que se cree en derecho de decidir sobra la suerte de los mediocres y los débiles.

Rope es una de esas obras maestras del cine y un clásico obligatorio de ver, una película genial del cine de suspense.



No hay comentarios: