martes, 29 de septiembre de 2009

Paths of glory es una película antibélica que relata como tras el fracaso de la toma de una colina, el alto mando francés decide ejecutar a un grupo de sus soldados para dar ejemplo al resto del ejército.

No hay palabras para expresar mis sentimientos encontrados en esta película, donde muestra y critica las decisiones de los altos dirigentes militares, sin importar las consecuencias morales y éticas de sus actos, donde los soldados que están al frente terminan siendo liquidados no solo por el enemigo, sino por sus mismos superiores a quienes no les importa los sentimientos de sus subalternos.

Dejando a un lado el contenido, la forma es exquisita e innovadora. Basta mencionar los inconmensurables travelings paralelos a lo largo del campo de batalla, o aquel en el que el personaje del Coronel Dax va caminando por la trinchera, escena en la que se mezcla la visión subjetiva y objetiva de forma perfecta. Kirk Douglas formidable en su papel.

Es curioso, pero llevo casi media hora escribiendo y corrigiendo, y pensaba que podría definir el porqué me parece una excelente película, como ven no sirvo para aprendiz de Kubrick.

Posdata: les aseguro que en caso de visionarla, se quedarán ¡perplejos! Lo sé, así me quedé yo.

No hay comentarios: