miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Década de los 60. Guerra fría

¿Qué pasaría si accidentalmente se ordenase un ataque nuclear sobre Rusia? Se supone que esa orden tan solo está al alcance del presidente estadounidense, sin embargo un general paranoico se las arregla para hacerlo de manera que sea prácticamente imposible parar la orden del ataque, debido a un sistema de aislamiento en la comunicación con los bombarderos. Por un lado su ayudante intenta conseguir el código para parar la tragedia y por otro el presidente avisa a los rusos de lo que se les viene encima. Para colmo un ataque a cualquier punto vital soviético soltará una respuesta de éstos con la bomba definitiva, que expondrá a la humanidad a su total aniquilación.

Stanley Kubrick es un cineasta de contundentes obras maestras y esta definitivamente es una de ellas. Estupenda crítica a la guerra y todo lo que tenga que ver con ella. El loco Kubrick supo hacer de un tema serio y preocupante una historia con toques de humor sátiros, dejando en ridículo toda la atención bélica de los dos países del momento: la Unión Soviética y como no, los malditos Estados Unidos de América.

Una muestra cínica, ácida, amarga de cine negro en blanco y negro con un humor negro negrísimo. O más bien cómo reírse de algo que no tiene ni maldita la gracia.

Recomendable.

No hay comentarios: