jueves, 13 de agosto de 2009

Permanent Vacation es sobre la diferente búsqueda existencial de Allie, un joven trastornado, que deambula por los suburbios de Nueva York. En su extraño recorrido, se encuentra con diversos personajes, entre ellos su propia madre, encerrada en un manicomio, cuyo comportamiento -aún más insólito que el de Allie- es el resultado de la alienación de la gran ciudad, de la marginación o de la locura. Gracias al contraste de personalidades, Jarmusch consigue que yo llegue a entender la forma de proceder de Allie; y casi me parezca normal. Para mi…vuelvo a repetir, para mi, es una ópera prima de Jarmusch, es el más grande del cine independiente, en la que encuentro toda la frescura de sus siguientes películas. Lo interesante de la película no es su aspecto técnico, al fin y al cabo, es un proyecto universitario. Una cinta experimental más propia de un corto, aunque su duración corresponda a un largometraje, realizada con poquísimo dinero y que resulta muy interesante. Lo que realmente me atrae de la película es su capacidad para contarme una historia, sin dirección, sin lógica y sin un auténtico final, y que al acabar me deje con la sensación de que tiene todo el sentido del mundo y no hace falta nada más. Ahí es donde reside la magia, en no contarme nada, y parecer que me lo han contado todo.

No hay comentarios: