martes, 13 de octubre de 2009

Drugstore Cowboy

En los años setenta, Bob, Diane, Rick y Nadine forman una pequeña banda de drogodelincuentes que se dedican a robar farmacias con el fin de hacerse de provisiones, para luego consumirlas o venderlas. Bob, estimulado por la superstición de que los perros y los sombreros le traen mala suerte planea dar un gran golpe en un hospital. Pero la misma noche en que Bob es herido, Nadine muere de sobredosis. Entonces es cuando decide arrojar la toalla y abandonar sus adicciones; sigue un tratamiento de metadona, encuentra empleo y se establece en un pequeño apartamento rodeado de vecinos extraños como el Padre Murphy. El despertar de Bob, sin embargo, no será impedimento para que surgan de nuevo los fantasmas del pasado.

No es una película realista sobre las drogas, sino más bien una meditación sobre gente apartada de la sociedad. Lo que si, es dura.

Posdata: A destacar la presencia secundaria del legendario escritor y poeta William S. Burroughs (autor de ese delirio de impresiones redactadas bajo la influencia de la heroína y que llevó con el nombre de "the naked lunch"), que interpreta a un viejo sacerdote drogadicto rechazado por sus hábitos y que ofrece una de las reflexiones más brillantes sobre la droga que se han visto en el cine.

No hay comentarios: