District 9
Fue a partir del un corto de Blomkamp (“Alive in Joburg”) que Jackson se interesó en trabajar con él y apoyar su carrera como director, había planes de llevar juntos Halo a la pantalla, sin embargo, por las negociaciones de los derechos y los estudios el proyecto no llegó a culminarse, incluso se hablaba de que Guillermo del Toro tuviera algo que ver en la producción.
Blomkamp se arriesga a presentar un formato de filmación mezclado que se complementa entre tomas de televisión, video de seguridad, vhs y cine digital que narra la situación de una invasión pasiva de alienígenas: una gran nave se posa en el espacio aéreo de la capital de Sudáfrica provocando consternación en la población mundial. Entre entrevistas, declaraciones y supuestos archivos de video, la película va tomando el rumbo hacia el desalojo que organiza la MNU (Organismo de control de aliens y fabricante de armamento) contra los “inquilinos espaciales” que han vivido en hacinamiento en una sucia zona de Johannesburgo, conocida como “Distrito 9” en donde cohabitan con la escoria de la ciudad. Deben ser reubicados al distrito 10, el cual es una zona de mayor control.
Desde un principio el ritmo es frenético, directo al grano y sin concesiones, aún no has terminado de sorprenderte con el increíble planteamiento y ya te encuentras inmerso en el disfrute de la historia. Vuelvo a insistir en el ritmo, imposible el bostezo, cómo se agradece. La película está impregnada de crítica social, sobre todo a la política del Apartheid, y las lecturas pueden ser muchas, pero el director tiene como objetivo el espectáculo y el divertimento, y a ello va en todo momento.
Si te gusta la ciencia ficción de verdad sería un pecado perderte distrito 9. Ve a verla con la actitud que te de la gana, comiendo palomitas o en plan concentrado, simplemente no te va a defraudar.
Por otro lado, si no te gusta la Ciencia-Ficción simplemente aguanta un poco, observa a los personajes, el guión, la historia. Créeme si te digo que no te defraudará.
¿Piensas que me paso?, tranquilo simplemente ve a verla y disfruta de algo nuevo.
Posdata: A destacar la interpretación de Sharlto Copley en el papel de Wikus Van De Merwe, desquiciante como la película en sí y responsable de más de una sonrisa o carcajada en su cómica interpretación.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario