jueves, 26 de marzo de 2009

Etz Limon es una bella narración acerca de una mujer que se ve enfrentada a la posibilidad real de perder lo único que le da sentido a su vida diaria: los árboles de limones plantados por su padre hace 50 años en un pequeño terreno de la frontera entre Israel y Cisjordania. La puesta en peligro de la plantación es la excusa que desencadena el enfrentamiento, la posibilidad de un cambio rudo frente a la pureza que implican los árboles, pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. En fin, recomendable esta película con metáfora emocionante.
Waltz with Bashir es un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, lugares de Líbano, sucedido en mil novecientos ochenta y dos, investiga en la misma naturaleza del ser humano, que analiza los mecanismos de la memoria, y cómo el horror y la culpabilidad afectan a la misma. Los rostros de los personajes describen la furia, el dolor, la desesperanza, la angustia y el desaliento ante la duda de querer o no recordar el pasado. Secuencia tras secuencia derrochan maestría, imprescindibles los primeros diez y los últimos quince minutos, el ritmo jamás decae consiguiendo la atención del espectador durante toda la película, entretiene, sensibiliza y conmueve por la búsqueda incansable del pasado y desgarra y perturba por la ausencia de limitaciones en la forma tan cruda en que se nos muestra la verdad. Algunas de las cosas que me gustan mucho de esta película es que el director no nos presenta estos hechos pretendiendo que el que visione esta película, apoye a los buenos y señale a los malos, no hay culpable ni inocentes, solo una historia que sirve para analizar el comportamiento autodestructivo del ser humano. Tambien la manera en que el director deja que el espectador se pierda entre los hechos, viva con él esta experiencia para finalmente ubicarte en un punto y golpearte con su cruda verdad. Solo no le perdono al director Folman por ese plano final, atroz e inhumano, pero me pregunto ¿Atroz e inhumana no es la guerra? De veras, no la puedo sacar de mi cabeza. Ah si, se los recomiendo.
Ne le dis á personne, un thriller a la francesa, que trata del asesinato brutal de Margot por un asesino en serie. Sin haberse recompuesto, Alex continúa volviendo día tras día a la memoria de su amor perdido. Ocho años han pasado y un día recibe un email, lo abre y es una imagen en tiempo real, la cara de una mujer entre la multitud, que es Margot. Es abrumadora con una atmósfera tensa que me deja en suspenso en todas las secuencias por la inquietud de saber que va a ocurrir a continuación. Vuelvo a decir que es electrizante, adictiva y extraordinario. En fin, recomiendo esta película que la van a disfrutar, de veras.

jueves, 19 de marzo de 2009

Cine francés, es garantía de un buen cine. Por eso hoy mismo, en el primer día del festival “Les Avant Premiéres”, estuve presente en la primera película que dieron. Esa primera fue Faubourg 36, una comedia musical, ubicado en Faubourg, un imaginario vecindario del nordeste de París, se relata entre fines de 1935 y mediados de 1936 y enfoca las tragedias de dos utileros y un mediocre imitador de un music hall, quienes quedan desempleados debido a dificultades financieras de la empresa que se ve obligada a cerrar sus puertas; para solucionar el problema, los tres individuos aspiran reabrir la sala y para ello vuelcan sus esfuerzos para montar un espectáculo que sea capaz de atraer a un público que lo celebre. Sin embargo, la tarea no es tan sencilla por las dificultades que se interponen en el camino. En fin, una historia con buenos números musicales, nomás para pasar el rato. De los doce títulos, una la vi, y pienso ver unos cinco títulos más.

jueves, 12 de marzo de 2009

Before nights falls es sobre la vida de Reinaldo Arenas, escritor cubano, al que el ejército de Castro persiguió por su homosexualidad y oposición al ejército, consiguió publicar varios libros fuera de Cuba y mientras su obra recibía premios fuera de su país, él vivía en la miseria o en la cárcel, hasta que consiguió salir de Cuba e irse a vivir a Nueva York, donde vivió hasta los noventa, año en el que, enfermo de sida, se suicidó. Esta película se basa en el libro autobiográfico que escribió cuando ya estaba enfermo y que acabó unos días antes de suicidarse. Es un relato brutal, sincero y bellísimo, que me ha dejado una sensación de tristeza y al mismo tiempo me ha gustado la película. Definitivamente una película muy recomendable de ver por la calidad del contenido crítico, liberal, filosófico y profundamente humano.